En qué parte del examen aparecen estos nexos
En primer lugar, debes saber que en la Prueba Oral los examinadores/as podrían mostrarte una imagen y pedirte que la describas. Esto es habitual en la Tarea 2 del DELE B2 y en la Tarea 3 del DELE B1.
Porque: el nexo causal más común
El nexo causal más común en español es “Porque”, que se utiliza generalmente en la mitad de la frase y antes de explicar la causa, con la siguiente estructura: “Oración principal + porque + causa”.
Por ejemplo, dependiendo de la imagen que te toque describir, podrías decir: “En esta sala hay cinco personas reunidas porque tienen que entregar un proyecto pronto”. En este caso, se utiliza el modo indicativo.
Como: la causa al inicio de la frase
Otro de los nexos causales más habituales en español es “Como”, que suele iniciar la frase y también aplica el indicativo. Su estructura sería la siguiente: “Como + causa + oración principal”.
Veamos esta estructura en un ejemplo práctico: “Como la fecha del proyecto está muy cerca, las personas están preocupadas”. Si prestas atención, notarás que suele utilizarse una coma entre la causa y la frase principal.
Ya que, puesto que, visto que, dado que: alternativas muy útiles
A su vez, otros nexos que también se utilizan seguido en español son “Ya que…”, “Puesto que…”, “Visto que…” y “Dado que…”. Estos, en todos los casos, van siempre seguidos de la causa en indicativo. Pueden utilizarse al principio o en la mitad de una frase.
Por ejemplo: “Puesto que el proyecto consiste en construir un edificio, tienen una maqueta del mismo sobre la mesa” o bien “Tienen una maqueta sobre la mesa, ya que el proyecto consiste en la construcción de un edificio”.
Por su parte, “Visto que…” y “Dado que…” son un poco más formales que los nexos anteriores, aunque también se utilizan frecuentemente en el español, y puedes usarlos en tus pruebas escritas y orales del DELE.
Gracias a y por culpa de: causas positiva y negativa
Existen otros dos nexos causales que si bien no son tan habituales, puedes utilizarlos de manera fácil en el examen. Estos son “Gracias a…” y “Por culpa de…”, que tienen significados opuestos.
En el caso de “Gracias a…”, la estructura introduce una causa positiva, mientras que “Por culpa de…”, abre una causa negativa. En ambos casos, suelen ir seguidas de un sustantivo o bien la causa que corresponda.
Veamos algunos ejemplos simples: “Gracias a que ya han trabajado juntos antes, el proyecto está siendo un éxito”. También podríamos decir: “Gracias al haber trabajado juntos antes, el proyecto está siendo exitoso”. En lugar de un verbo, puedes usar un sustantivo: “Gracias a una buena planificación, van a poder entregar el proyecto a tiempo”.
En el caso opuesto, veamos cómo se utiliza la estructura “Por culpa de…” con un ejemplo: “Por culpa de un error en los cálculos, han tenido que rehacer el proyecto”, o “Por culpa de que se equivocaron haciendo un cálculo, han tenido que repetir la reunión”.
Por + infinitivo y de tanto + infinitivo: dos estructuras muy prácticas
Finalmente, veamos otros dos nexos de conexión que presentan la causa o el motivo de la oración principal: “Por + infinitivo (causa)” y “De tanto + infinitivo (causa)”, que se usan al principio o en la mitad de la frase.
A modo de ejemplo, podríamos utilizarlos así: “De tanto debatir, las personas han decido empezar el proyecto de nuevo” o “Las personas han decidido empezar el proyecto de nuevo, de tanto debatir”.
Ahora, algunos ejemplos para usar la estructura “Por”: “Por insistir, han conseguido hacer cambiar al resto de opinión”.
Para terminar: práctica rápida antes del examen
Fáciles, ¿verdad? Intenta practicar con estos nexos cuando te estés preparando para una prueba escrita u oral. ¡Serán de gran ayuda para expresar la causa o el motivo de lo que sea!
Si quieres prepararte con más seguridad
Por cierto, si te estás preparando para rendir el DELE y necesitas ayuda para ganar confianza e ir al examen con mayor seguridad, apúntate a mis cursos de preparación online para todos los niveles: https://aporeldele.com/cursos
.svg.png)

